Hoy en día se empapela con la intención de decorar, disimular o crear ambientes en una estancia.
De papeles pintados hay varios tipos: DE PAPEL son dos capas de papel impresa solamente la cara vista, VINILICOS con una capa cubierta de vinilo, muy lavables, de alta calidad, resistencia y durabilidad, TEJIDO-NO TEJIDO su soporte es textil con alta impermeabilidad y muy lavable, ESPUMADOS O CON RELIEVE con texturas y espesor que disimulan las pequeñas imperfecciones de la pared, TEXTILES compuestos de fibras naturales.
Generalmente los rollos suelen venir de 10m x 0,52m lo cual significa que permiten cubrir unos 5m2 de pared, eso si no hay un dibujo que se repite y haya de casar – en tal caso tanto habrá un desperdicio hasta hacer coincidir los diseños o dibujos de una tira con la anterior.
En todos los casos es de importancia comprar papeles de buena calidad, comprar siempre un poco más de papel por si hay más desperdicio o cambios de tintada del proveedor, guardar los restos por si en un futuro se han de hacer reparaciones, fijarse SIEMPRE en los símbolos y las advertencias de cada rollo de papel porqué la colocación dependerá de ello, antes de empezar a empapelar reparar y masillar bien la pared y dejarla limpia, lisa y seca, tener en cuenta según la simbología si el papel se ha de encolar o solamente se encola la pared o ambos, etc.
El especialista de la tienda de pinturas y decoración y/o en el caso de llamar a un pintor empapelador muy gustosamente os ayudarán a conseguir vuestra idea. La sutileza y elegancia del papel pintado hace que cada vez se ponga más ya que permite una alta decoración bien pensada y combinada.