- Impermeable al agua de lluvia.
- Resistente a la radiación UV.
- Autolimpiable.
- Inhibidora del crecimiento de hongos y algas.
- Flexible (puenteo de grietas y fisuras).
- Transpirable al vapor de agua.
- Resistente a la alcalinidad.
- Barrera anticarbonatación.
- Alta adherencia.
Sistemas tecnológicos principales:
SISTEMAS ACRÍLICOS
- Acrílicas (base agua): Los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico y sus ventajas son la impermeabilidad, resistencia a la radiación UV y los alcalis, estabilidad del color en casi todos los colores, elasticidad y flexibilidad, facil aplicación y variedad de precios. Inconvenientes: limitada permeabilidad al vapor de agua (transpirabilidad) y tendencia al ensuciamiento.
- Pliolite (base disolvente): Recubrimiento orgánico de base solvente y ligante acrílico de reconocida durabilidad por su penetración y adherencia, impermeabilidad y microporosidad y resistencia al exterior.
SISTEMAS AL SILICATO
Pinturas minerales que emplean como ligante el silicato potásico.
El principio de la técnica se basa en la unión mineral insoluble de la pintura con el soporte mineral, a través de una reacción química conocida como silicificación o petrificación.
Elevada transpirabilidad, extrema dureza de película, bajo ensuciamiento, resistente a microorganismos y acabado mineral que da una estética ideal en el pintado y restauración de edificios antiguos o monumentos históricos.
Inconvenientes: menor impermeabilidad, gama de colores y flexibilidad y precio más elevado.
SISTEMAS AL SILOXANO
Usan resinas de silicona, son parecidos a los silicatos con la eficacia de los recubrimientos de resina sintetica (acrílicos).
Alta impermeabilidad y alta permeabilidad, “Efecto perlado” que significa fachadas secas, bajo ensuciamiento, elevada estabilidad de color en la práctica totalidad de la paleta cromatica, acabado mineral y fácil aplicación.
Inconvenientes: menos flexibilidad, precio.
SISTEMAS A LA CAL
Pinturas minerales que utilizan como ligante la cal.
Indicadas para la decoración transpirable de soportes civiles e históricos dotándolos de una protección natural frente al ataque microbiológico.
Origen 100% natural, elevada transpirabilidad, blancura, regulación bioclimática, respeta el medio ambiente y la salud y acabado mineral.
Inconvenientes: carta de colores limitada por la capacidad blanqueante de la cal y solamente aplicable sobre soportes minerales.
*Extracto técnico de Pinturas Isaval.