Antes de empezar a numerar las diferentes opciones de pinturas y morteros recordar que la reparación e imprimación del soporte son primordiales para que la pintura de acabado quede perfectamente adherida y con una absorción uniforme en todo el soporte.
De todos los acabados que puede tener una fachada, éstos son algunos de los más utilizados:
1. Aplicar un buen revestimiento liso o rugoso:
Pintura impermeabilizante acrílica de alta calidad con unas cualidades tales como: hidrofugante e impermeable al agua de lluvia, permeable al vapor de agua, permitiendo la transpiración del soporte, resistente a los nocivos efectos de la intemperie, efectiva barrera anticarbonatación, debido a su elevada resistencia a la difusión de CO2, resistente a la alcalinidad del soporte, como morteros de cemento, hormigón, ladrillo, etc.
También evita la aparición de manchas de hongos y algas sobre su superficie, buena adherencia sobre los materiales de construcción más habituales.
Material especialmente indicado para evitar los nocivos efectos que la humedad produce en los muros orientados hacia el norte/noroeste o en zonas muy húmedas.
Se aplica a rodillo.
2. Aplicar morteros acrílicos:
Mortero acrílico mineral de grano fino homogéneo para la impermeabilización de fachadas e interiores. Aplicación a llana o pistola de pastas densas. Imitación de acabado mortero monocapa. No cuartea en capa gruesa.
Tiene unas cualidades tales como: hidrofugante e impermeable al agua de lluvia, permeable al vapor de agua, permitiendo la transpiración del soporte, resistente a los nocivos efectos de la intemperie, resistente a la alcalinidad del soporte, como morteros de cemento, hormigón, ladrillo, etc.
Tiene una buena adherencia sobre los materiales de construcción más habituales, buena flexibilidad, no cuartea a capa gruesa, es proyectable por los equipos de aplicación más habituales. Imita al acabado mortero monocapa.
Este producto se puede aplicar con pistola de pastas densas o llana y realizar acabados fratasados, gota, gota chafada, utilizando los instrumentos adecuados.
3. Aplicar pinturas minerales tales como silicatos:
Pintura mineral para fachadas a base de silicato potásico. Se trata de una partícula fina de alta penetración con unas cualidades tales como: excelente adherencia sobre soportes porosos, altísima permeabilidad al vapor de agua, permitiendo la transpiración del soporte, resistencia a los nocivos efectos de la intemperie, alta opacidad, resistente a la alcalinidad del soporte, como morteros de cemento, hormigón, ladrillo, etc.
Debido a la elevada reflexión de la luz solar que presenta el silicato potásico (vidrio líquido) en la pintura blanca y su estructura microcristalina, aporta un cierto aislamiento térmico a causa de la reflexión de los rayos solares.
Es especialmente adecuado para la restauración de edificios antiguos, monumentos históricos, revocos minerales, aislamiento contra el calor (en blanco) y muros vistos de piedra arenisca, calcárea, etc.
En general, cuando se precise una terminación mineral y elevada transpiración.
Además de estas soluciones a nivel decorativo y solucionativo, también existen por ejemplo los tratamientos hidrofugantes para hacer resbalar la lluvia de una pared exterior y no se empape de humedad por ejemplo el ladrillo o también existen los tratamientos especiales de impermeabilización con poliuretano que proporcionan una estanqueïdad al soporte donde se han aplicado.
El especialista siempre estará cerca de vosotros para ofreceros el producto que os proporcionará la solución más adecuada, guiaros en la aplicación y las herramientas a usar.